En primer lugar, desde el Bufete de Abogado Moraleda queremos ayudarte a diferenciar entre lo que son antecedentes policiales y antecedentes penales pero, para que te quedes tranquilo, te indicamos que sí es posible eliminar esta huella de tu vida personal, con algunos requisitos legales previos.
¿Que son los antecedentes policiales y penales?
Los antecedentes policiales son aquellos que se generan cuando una persona realiza una acción que está tipificada en el Código Penal o por alguna sanción administrativa de la que se hayan instruido diligencias pero que, finalmente, en un juicio, se ha archivado el procedimiento al no existir indicios suficientes que señalen que ha sido ese individuo quien ha infringido una norma concreta.
Esta infracción queda reflejado como un antecedente policial en la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Todos los ciudadanos pueden solicitar al Ministerio de Justicia el acceso a sus datos policiales (en este enlace) , así como su cancelación, una vez que se haya cumplido con la obligación que los originó (por ejemplo, si la sanción administrativa ha sido pagada).
Los antecedentes penales es algo que puede afectar en muchos más aspectos a quienes los tenga en su expediente vital, pues suele ser solicitada la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales en muchos trámites administrativos como adopción, acceso a oposiciones o colegios profesionales, etc.
Los antecedentes penales se originan cuando el procedimiento policial continúa su curso y se produce un juicio con una sentencia condenatoria en tu contra como autor/a de una acción concreta.
Al igual que los policiales, los antecedentes penales pueden eliminarse toda vez que se hayan cumplido las obligaciones que determina la sentencia (multa, ingreso en prisión, trabajos para la comunidad, etc.).
Cómo eliminar los antecedentes penales
El artículo 136 del Código Penal es la norma que regula la cancelación de los antecedentes penales.
La Ley marca una serie de plazos para aquellas personas que han sido condenadas por una sentencia y desean eliminar sus antecedentes penales. Así, debes saber que para poder cancelarlos no debes haber delinquido de nuevo en seis meses (para penas leves); dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes; tres años para penas menos graves inferiores a tres años; cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años y diez años para las penas graves.
Si cumples este requisito, el siguiente paso que debes dar es solicitar un Certificado de Cumplimiento de Penas, pues esto te ayudará a agilizar el proceso. Posteriormente, podrás dirigiré al Ministerio de Justicia y tramitar tu solicitud en este enlace.