Desde el despacho de abogados Moraleda de Toledo consideramos que “lamentablemente estos incidentes son cada vez más comunes en los últimos tiempos” y la responsabilidad en el ámbito sanitario puede tener incluso tres planos: responsabilidad civil del médico en concreto que ha hecho el mal diagnóstico; una responsabilidad penal del médico; y otra tercera vía contencioso administrativa para atribuir esa responsabilidad al sistema de salud en su conjunto.
Desde nuestro despacho jurídico en Toledo –señala el abogado Ángel de la Cruz Oliva- tenemos experiencias en atención de pacientes con este tipo de reclamaciones. “Es un procedimiento muy técnico. Nos apoyamos en peritos médicos que defienden las tesis y pretensiones de nuestros letrados porque está todo relacionado con la Lex Artis, es decir: el sistema sanitario es un servicio de medios, no de resultados”.
En este sentido Ángel de la Cruz Oliva, admite que “el sistema es parecido al de los abogados dado que al médico lo que se le debe exigir es toda una cautela a lo largo de su actuación. Si ha fallado en esta cautela, es cuando el paciente tendrá la razón”, independientemente del resultado.