Desde el Despacho de Abogados Moraleda en Toledo queremos aclarar las dudas que surgen a quienes han sufrido un accidente de tráfico. Por ello, en este artículo, arrojará algo de luz sobre las vías para reclamar las indemnizaciones y quiénes pueden hacerlo.
Una indemnización por accidente de tráfico es la compensación económica a la que tenemos derecho por las lesiones y los daños materiales surgidos durante el siniestro. No hay una forma común de cuantificar los daños de un accidente de tráfico porque nunca se producen de igual manera, ni en iguales circunstancias y porque cada persona se recupera de manera distinta de las lesiones producidas.
¿Quién tiene derecho a indemnización por accidente de tráfico?
Desde el Despacho de Abogados Moraleda de Toledo consideramos que hay dos tipos de personas con derecho a indemnización por accidente de tráfico: los conductores y los pasajeros. Dentro de estas categorías, encontramos los conductores, los ocupantes de los vehículos (incluso del causante el siniestro), los peatones, los motoristas, los usuarios de transporte público, los ciclistas y cualquiera que haya estado implicado en el accidente.
Es necesario aclarar que tienes derecho a una indemnización siempre que no seas el único responsable del accidente de tráfico. Por lo tanto, podrás percibir cuantía económica por el siniestro en caso de que haya dos o más conductores causantes del accidente (lo que se conoce como concurrencia de culpas).
Cómo cuantificar una indemnización por accidente de tráfico
La documentación médica de la que dispongas será fundamental para reclamar una indemnización por accidente de tráfico. Por ello, la misma empieza cuantificarse desde que el accidentado es atendido en urgencias. La manera más o menos eficaz de demostrar las lesiones que hemos sufrido será fundamental para obtener una indemnización. En este sentido, cobra especial importancia poder demostrar un nexo casual entre el siniestro y nuestra lesiones, así como posteriores dolencias, si se ha necesito rehabilitación, etc.
¿Qué vías existen para reclamar un accidente de tráfico?
Desde abogados Moraleda de Toledo sabéis que siempre os recomendamos intentar llegar a acuerdos amistosos, por lo que inicialmente, sería apropiado negociar con la compañía de seguros y, a través del Báremo de Tráfico, establecer la indemnización que le corresponde al lesionado.
En caso de que no fuera posible, se acudiría a la vía civil. Para ello, el primer paso es contratar a un perito médico que realice un informe pericial de las lesiones, que será contrastado con el periodo de la compañía aseguradora. En este proceso también necesitarás asistencia legal. La decisión final recaerá en el juez.